Coomonte, en el extremo norte de la provincia de Zamora y que, antes incluso, de la nueva demarcación geográfica de división territorial de Javier de Burgos en 1833 llegó a pertenecer a León, ha sido y es fuente de noticia política tras las elecciones del pasado domingo en Castilla y León. Y es que en este municipio que ronda los 200 habitantes, aunque en el pasado llegó a contar con 500, el partido político Vox cosechó su primera victoria en votos sobre el resto de las formaciones que concurrían a los comicios autonómicos.
El partido de Santiago Abascal obtuvo un voto más que el PP en el recuento, 43 sobre 42 del PP, seguido por los 30 votos de la tercera fuerza que fue el PSOE. El resto de formaciones fueron Zamora Decide con 3, Ciudadanos con 2, Podemos con 2 y UPL con 1.
Entrada característica de Coomonte por el típico paseo de los castaños
Coomonte se convirtió de este modo en foco de atención mediática porque, aquí en la comarca de Benavente y Los Valles, fue el único municipio en el que Vox obtuvo un mayor número de votos. Y junto a otros cuatro del resto de la provincia de Zamora, Torregamones, Roales del Pan, Alfaraz de Sayago y Villaescusa, completan el grupo de los pueblos en los que Vox se situó como fuerza política ganadora.